Las partes de una grúa

Grúas Tlalpan Sur

En esta publicación hablaremos sobre las partes de la grúa que se utiliza para distribuir , trasladar y elevar cargas en el espacio que distribuye el peso a través de ganchos que están suspendidos mediante un cable muy resistente.

Como lo mencioné anteriormente, la principal función de las grúas es el levantamiento y el traslado de materiales o cargas de forma mecánica y consta de poleas acanaladas de una base fuerte y fija de un brazo móvil de contrapesos.

A continuación, las principales partes de las grúas Tracsa ¡toma nota!

Lastre

Parte que se enfoca a dar la estabilidad necesaria a la grúa frente al peso y al viento que puede llegar a trasladar. Formada por diversas piezas hechas con hormigón que se sitúan en la base de esta máquina.

Motores

La grúa en total posee cuatro tipos de motores eléctricos siguientes:

a) el de distribución mueve al carro a través de la pluma, el de elevación

b) el de elevación hace posible que la carga se mueva en dirección vertical

c) el de orientación permite el giro de unos 360 grados

d) el de traslación hace que la grúa se mueva

Mástil

Es gracias a esta parte de la grúa que esta máquina puede llegar a grandes alturas. Está conformada por módulos de celosía que permiten el fácil transporte de la grúa. Con cada uno de estos módulos se realiza el montaje utilizando para ello tornillos de unión.

En esa parte se encuentra la zona giratoria de la grúa, la cual realiza un movimiento en dirección horizontal de unos 360 grados, se ubica específicamente en el área superior del mástil dónde también se encuentra el operador de la grúa.

Cable

Esta pieza se refiere a la parte más sensible de la grúa y la que exige mayor mantenimiento por su gran delicadeza. Este siempre ha de estar bien tensado para evitar que se introduzca cuando sea enrollado en el tambor, ya que en caso de que se introduzca puede dar a lugar a aplastamientos.

Carro

Es en esta parte donde el peso de la carga a transportar es soportado el cual es elaborado en baso de metal y también se mueve de la misma forma que lo hace la flecha a través de carriles.

Contrapeso

Parte de la grúa que se encarga de mantener la estabilidad de toda la máquina, no solo cuando esta se encuentra en funcionamiento sino también cuando está en reposo. Son estructuras elaboradas a base de hormigón que mantiene en control el peso y la inercia que se origina en la flecha grúa.

Cable

Esta pieza se refiere a la parte más sensible de la grúa y la que exige mayor mantenimiento por su gran delicadeza. Este siempre ha de estar bien tensado para evitar que se introduzca cuando sea enrollado en el tambor, ya que en caso de que se introduzca puede dar a lugar a aplastamientos.

El manejo de una grúa

Las primeras grúas que por regla general cuentan con poleas acanaladas, contrapesos, mecanismos simples, fueron inventadas en la antigua Grecia accionadas por hombres o por animales principalmente para la construcción de edificios altos.

Las grúas se pueden utilizar para para mover un barco, una casa, un piano, cualquier todo tipo de carga pesada. Existen muchos tipos de grúas, cada una adaptada a un propósito específico. Asimismo, los tamaños se extienden desde las más pequeñas grúas de horca, usadas en el interior de los talleres, grúas torres, usadas para construir edificios altos, hasta las grúas flotantes, usadas para construir aparejos de aceite y para rescatar barcos.

Antes de comenzar a operar una, hay que conocer su concepto. Se trata de un mecanismo que utiliza una colección de máquinas simples para subir y bajar objetos, los que también se mueven de manera horizontal. Siempre están equipados con, al menos una bobinadora, cables, cuerdas o cadenas y poleanas.

La grúa puede utilizar una combinación de máquinas simples para obtener una ventaja mecánica y levantar objetos. La primera es la palanca que se utiliza en la grúa de equilibrio de estilo. Es una viga que está en equilibrio con el punto de apoyo, lo que le permite levantar objetos más pesados ​​con una menor cantidad de fuerza.

La segunda es una grúa de brazo de estilo que utiliza poleas para lograr una ventaja mecánica (cabe mencionar que todas las grúas utilizan poleas, en este caso, las poleas son la principal fuente de ventaja mecánica).

Podemos decir que la grúa es estable cuando la suma de todos los movimientos sobre la base es igual a cero. Esto significa que el tamaño de la carga nominal de la grúa debe ser menor a lo que sería necesario para iniciar la grúa.

Las grúas torre pueden llegar a levantar cargas de cientos de toneladas, lo que facilita su utilización en la industria de la construcción. Para que la pluma de una grúa torre pueda girar los grados necesarios se utiliza un tipo de poleas acanaladas y una corona giratoria.

Así que, todo buen operador debe tener en cuenta las especificaciones técnicas de cada una de las máquinas que opere, esta información es muy importante para evitar accidentes posteriores, aún si se operan grúas de la talla de Electroelse.

Los conceptos básicos a tomar en cuenta son el peso que puede levantar el equipo, el tipo de desplazamiento y el nivel de estabilidad que se dé durante su funcionamiento.

¿Te ha gustado el artículo?
[Total: 1 Average: 5]

About The Author

zepeda
WhatsApp Mándanos Whatsapp