Blog

servicio de gruas iztapalapa

Prevención de riesgos en el manejo de grúas

Servicio de grúas Iztapalapa

En las diversas industrias, el manejo de grúas es bastante frecuente, pues el sólo hecho de elevar, inmovilizar, cargar o manipular objetos de muchas toneladas de peso, constituye una labor de riesgo y de acertividad. Ante esta situación, es preciso tomar algunas medidas de seguridad para garantizar el bienestar de los operadores, así como las demás personas que se encuentren cerca.

Así que los servicios de grúa deben de tomar en cuenta las siguientes recomendaciones de prevención de riesgos:

La capacitación

El manejo de una grúa de cualquier tipo deber ser ejecutado por personal de operación debidamente capacitado y con experiencia, ya que está comprobado que muchos de los accidentes en este rubro ocurren por la inexperiencia de los trabajadores en el manejo de estas grandes máquinas.

Además, la empresa debe preocuparse por brindar capacitación y entrenamiento constantes con el fin de realizar maniobras complejas con seguridad y éxito.

Mantenimiento a las máquinas

La realidad es que no es suficiente con realizar el mantenimiento de grúas de manera periódica, la labor que desempeñan es de tal importancia así como su nivel de operación, que es preciso realizar una inspección cada vez que se requiera de sus servicios. Pues el prestigio de la marca como Caterpiller no importará si presenta fallas.

Durante esta medida preventiva se debe buscar posibles defectos en los controles de emergencia, los mandos, estabilizadores, barandas, ruedas y en algunas otras partes de la grúa. En muchas ocasiones, en la industria minera, por ejemplo, las grúas trabajan en ambientes extremos, por lo que las inspecciones se vuelve aún más necesarias.

Seguir un plan de operación

Cada una de las maniobras realizadas con la grúa es diferente a la anterior, por ello es necesarios realizar un plan de maniobras para que los trabajos de realicen de manera segura. Este plan debe ser creado por una persona con amplio conocimiento y experiencia tanto teórico como práctico.

Este debe incluir los riesgos identificados como el tipo y estabilidad del suelo o efecto del viento, por ejemplo, los recursos necesarios, el límite de capacidad de carga, los procedimientos, entre otros. Asimismo, el operador debe seguir rigurosamente y en todo momento a este plan.

Saber utilizar la maquinaria

Algunas grúas están diseñadas exclusivamente para el izaje vertical de objetos, por lo que emplear las mismas para manipular cargas laterales es totalmente inadecuado. Han existido casos en los que se les ocupa de almacenamiento al mantener suspendido alguna carga, lo que resulta demasiado peligroso.

¿Te ha gustado el artículo?
[Total: 1 Average: 5]
WhatsApp Mándanos Whatsapp