Tipos de accidentes vehiculares y sus causas

gruas en tlalpan

Cuando emprendemos un viaje en carretera, e incluso durante los traslados cotidianos dentro de la ciudad, se corre el riesgo de sufrir accidentes de tránsito. Saber cómo actuar frente a estos sucesos, puede representar una gran ventaja para reducir las complicaciones y los daños colaterales e incluso, salvar vidas.

Es por eso que, es necesario tener a la mano la información de grúas en Tlalpan, ya que, nadie está exento de vivir una angustiosa experiencia, pero prevenir, estar preparado y saber reaccionar ante cualquier incidente es la mejor herramienta de seguridad que tenemos.

Los accidentes pueden ser causados por muchos factores y su gravedad depende de los daños producidos y las personas afectadas.

Es por eso, que debemos ser conductores responsables y tener conciencia de no manejar a una velocidad extrema aún cuando viajas con compañia.

Las causas de un accidente vial son diferentes para cada caso, no hay dos accidentes iguales, pero se pueden resumir en:

  • Factor humano: Son el principal motivo de los accidentes viales y abarcan una gran variedad de causas como: conducir bajo los efectos del alcohol, medicinas y estupefacientes, conducción imprudente y a alta velocidad, adelantar vehículos en lugares prohibidos, desobedecer señales de tránsito, uso inadecuado de luces durante la noche, conducir sin estar apto física, mental y emocionalmente (ceguera, daltonismo, sordera, entre otros), imprudencia de los peatones, inexperiencia del conductor, apnea del sueño, uso del celular, etc.
  • Factor mecánico: Son aquellas situaciones donde el accidente es causado por fallas en el vehículo, tales como frenos, dirección, suspensión, llantas, entre otras. Estas pueden ser debidas a la falta de mantenimiento y revisión, o defectos de fabricación.
  • Factor climatológico y otros: En algunos casos, la naturaleza puede ser por sí misma una causa de accidentes viales, cuando se entorpecen las condiciones de manejo. Las más comunes son niebla, humedad, derrumbes, zonas inestables, hundimientos en la carretera. Mientras que las demás causas engloban la falta de señalización, los baches en la carretera, falta de iluminación, entre otros.

Tipos de accidente vial

Atropellamiento

Son los accidentes donde uno o más peatones son impactados por un vehículo, que les causa lesiones que pueden comprometer su vida. Este tipo de hecho es uno de los más comunes dentro de las zonas urbanas y representa un riesgo elevado de mortalidad, debido a la vulnerabilidad del peatón.

Volcamiento

Se trata de los accidentes donde las llantas del vehículo se separan de la carretera, quedando en una posición fuera de lo normal. Estos hechos son producto de maniobras a alta velocidad, por el impacto de otro vehículo o por malas condiciones de la carretera que causan la pérdida del control por parte del conductor.

Choque y colisiones

Se habla de choque cuando el vehículo impacta contra un objeto fijo y de colisión cuando se ven involucrados dos o más automóviles. Las colisiones se pueden presentar debido a múltiples factores e incluso la imprudencia de un solo conductor, puede desatar la tragedia.

¿Te ha gustado el artículo?
[Total: 0 Average: 0]

About The Author

zepeda
WhatsApp Mándanos Whatsapp